INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO
PEDAGOGÍA
ESPECIALIDAD
DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA:
PLANIFICACIÓN DE SISTEMA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SECCIÓN:
043
INFORME
“Sistema Instruccional”
PROFESORA ESTUDIANTE
Nancy Ojeda
García Marianny
CARACAS, ABRIL DEL 2015
DEFINICIÓN SISTEMA:
Según Bertoglio, Oscar J. (1982). Es un
conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de
objetivos.
Elementos de un sistema: Según
Martínez M. Roberto (2009). Son los siguientes:
·
Entrada o insumo (input). Es la fuerza
de arranque del sistema, suministrada por la información necesaria para la
operación de éste.
·
Salida o producto (output). Es la
finalidad para la cual se reunirán los elementos y las relaciones del sistema.
·
Procesamiento o transformador
(throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas en salidas.
·
Retroalimentación (feedback). Es la
función del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente
establecido.
·
Ambiente (environment). Es el medio que
rodea externamente al sistema.
Características de un Sistema:
Según Medina T. (2010), un sistema, en
general, presenta las siguientes características:
*
Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos, como también las
relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
*
Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá
cambios en las otras.
*
Tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno
frente a los cambios externos del entorno.
Según Milano H. José T. (2009). Se puede
dividir a los sistemas en abiertos y cerrados.
Sistemas abiertos:
Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse
constantemente a las condiciones del medio.
Mantienen
un juego recíproco con las fuerzas del ambiente y la calidad de su estructura
es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose
a una operación adaptativa.
Características
del sistema abierto: Según Vélaz Iñaki (2012). Si atendemos exclusivamente al concepto de
sistema abierto podemos descubrir en él una serie de características:
a) Propósito u objetivo. Todo
sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre los elementos que
componen el sistema se establecen de tal manera que permitan alcanzar esos
fines. (Lógicamente, en un sistema social los individuos que lo integran
también tienen sus propios fines, que habrán de ser coordinados con los fines
generales del sistema).
a) Globalismo
o totalidad. Cualquier cambio en una parte del sistema produce alteraciones en
el resto del sistema debido a la estrecha interrelación que hay entre las
distintas unidades. Esto es, el sistema reacciona globalmente ante los
estímulos relevantes que afecten a cualquier parte, de modo que el ajuste del
sistema es continuo.
b) Entropía. La entropía es la tendencia al desorden, al
desgaste, al aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que
sufre el sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su
descomposición en sistemas más simples.
d)
Homeóstasis. Es un concepto estrechamente relacionado con el de entropía
negativa, pues también tiene que ver con los ajustes continuos del sistema.
Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema abierto puede
llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e
información.
e)
Sinergia. El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes y
solamente puede ser explicado como totalidad -enfoque holístico- y no por el
mero análisis de sus elementos. El todo es más que la suma de las partes.
f)
Retroalimentación. Es la información que recibe el sistema sobre los resultados
de su propia acción. En cibernética, suele emplearse la retroalimentación
negativa, que es una entrada de información que avisa al sistema de que se está
desviando de su objetivo.
g)
Modelo de entrada-transformación-salida. El sistema abierto puede ser
considerado como un modelo de transformación. En una relación dinámica con su
medio ambiente recibe varias entradas, las modifica de alguna manera y expele
productos o elabora planes de actuación.
h)
Equifinalidad de los sistemas abiertos. Las organizaciones sociales pueden
lograr los mismos objetivos por medio de diferentes actividades y partiendo de
condiciones iniciales distintas. Es decir, pueden llegar al mismo destino
siguiendo rutas diferentes e incluso partiendo de puntos alejados. No así los
sistemas mecánicos, en los que hay una relación directa causa-efecto entre las
condiciones iniciales y el estado final.
Sistemas cerrados:
Sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se
combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son
los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.
SISTEMA EDUCATIVO:
“El sistema educativo está compuesto por
el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a
sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su
estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles”. Almonte, V.
(2011).
ELEMENTOS O COMPONENTES DEL SISTEMA
EDUCATIVO
De conformidad con la Ley 47 de 1946,
Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la
Ley 34 de 6 de julio de 1995, el sistema educativo comprende dos subsistemas:
el regular y el no regular.
El subsistema regular se organiza en tres
niveles:
•
Primer nivel de enseñanza o educación básica general, que es de carácter universal,
gratuito y obligatorio, con una duración de 11 años de estudio, que incluye:
—
La educación preescolar, para los menores de cuatro a cinco años de edad, con
una duración de dos años de estudios.
La
implementación de la gratuidad y obligatoriedad del preescolar, se hará de
manera progresiva.
—
La educación primaria, con una duración de seis años, para los niños de seis a
once años de edad cumplidos.
—
La educación pre-media, con una duración de tres años, para la población de
doce a catorce años de edad.
•
Segundo nivel de enseñanza o educación media, de carácter gratuito, con una
duración de tres años.
•
Tercer nivel de enseñanza o educación superior (post-media) no universitaria y
universitaria.
SISTEMA INSTRUCCIONAL:
Según la Dra. Fernández A. (2008). Se
puede definir como ensamblajes de partes diseñadas y construidas por el hombre
con el fin de ofrecer una totalidad organizada para el logro de objetivos
específicos. El propósito de un sistema es alcanzado a través de procesos en los
cuales interactúan los componentes del sistema implicado para originar un
predeterminado producto.
En educación los sistemas instruccionales
pertenecen al área de la tecnología educativa, definida como la aplicación de
conocimientos instruccionales del aprendizaje humano, a las tareas prácticas de
enseñar y aprender, abarcando un grupo de disciplinas que sirven de fundamento
teórico y práctico.
Características del sistema
Instruccional: Según Boscan A. (2012). Las principales
características del diseño instruccional son: Orientada hacia el diseño,
concentrado en los medios que permitan la obtención de los objetivos de
aprendizaje y desarrollo
·
Son prescriptivos, es decir, ofrecen los
lineamientos para realizar las acciones que nos conduzcan hacia el logro de
ciertos resultados.
Deben
identificar métodos de instrucción y situaciones en las que se puedan utilizar
estos métodos. Ambos componentes son necesarios para toda teoría instruccional
y esto indica que los métodos son situacionales, no universales en aplicación.
·
Los métodos de instrucción se pueden
dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para
los educadores. Estas partes pueden componerse de métodos más pequeños. La
implicación del método es que tiene diferentes tipos de características. Los
resultados dependen de la situación, el criterio puede proveerlo el método. El
nivel de lineamiento depende de su complejidad y puede variar.
·
Los métodos se consideran más
probabilísticos que determinísticos pues incrementan las posibilidades de
lograr las metas. Una meta desde el punto de la teoría de diseño instruccional
es obtener mayores posibilidades para propiciar que los resultados deseados
ocurran. Una meta de la teoría de diseño instruccional tiene un valor o una
filosofía que lo soporta. Los valores son primordiales al decidir que vías se
han de seleccionar en cuanto al método para obtener esas metas.
Elementos del sistema
instruccional:
Según 232 Diseño Instruccional (2011).
Dentro del sistema de instrucción pueden distinguirse dos tipos de elementos o
componentes:
a)
Los componentes esenciales o básicos, los cuales constituyen la plataforma del
diseño. Los componentes esenciales o básicos lo constituyen el contenido y la
evaluación. De manera general estos se definen como sigue:
•
Contenidos: Segmento de materia que se seleccionan y organizan en función de
los objetivos. Su organización debe hacerse sobre la base de su adecuación a la
naturaleza, principios y estructura del tema, por una parte, y el grado de
madurez y comprensión de los participantes, por otra. La organización se
realiza en términos de secuencia, en unidades, temas o módulos.
•
Evaluación: Proceso que permite verificar los aprendizajes que han sido
logrados por el participante de acuerdo a los objetivos del evento. También
facilita realizar los ajustes necesarios durante y al final del proceso, lo que
permite realimentar el diseño del programa instruccional.
b)
Los componentes específicos, que complementan y realzan las anteriores de
acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundidad del proceso instruccional. Si
bien, los componentes específicos lo constituyen las estrategias, los métodos,
las técnicas de enseñanza y aprendizaje, los medios o recursos, así como las
criterios para la ejecución de la instrucción.
•
Estrategias: Secuencia planificada de eventos del docente y del participante
que facilitan la consecución del aprendizaje esperado.
•
Métodos: Un conjunto de acciones que utiliza el facilitador para organizar la
actividad cognoscitiva del participante. Es un modo de organizar la instrucción
sistemáticamente.
•
Técnicas de enseñanza-aprendizaje: Instrumentos metodológicos específicos que
utiliza el facilitador o el participante para realizar un aprendizaje efectivo
y eficiente.
•
Recursos: Expresiones materializadas de medios, materiales, equipos e
instalaciones que facilitan el logro de los objetivos instruccionales.
•
Criterios para la ejecución: Acciones de carácter operativo que permiten la
organización en el tiempo de todos los eventos de carácter educativo necesarios
para el logro previsto.
¿En qué consiste un enfoque
sistémico aplicado al campo educativo?
“La base del pensamiento sistémico
consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos
aplicables y aplicados en diversos estudios” Rosnay, J. (1977).
Según Compañ P. Elena. El enfoque sistémico, aplicado al campo
educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el
inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico,
social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus
interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.
En base a este modelo, se define el Centro
Educativo (CE) como un sistema abierto, compuesto de elementos humanos que se
relacionan entre sí y que tienen características propias. Se subdivide en subsistemas
que, como el sistema, son identificables a través de la definición de sus
Límites, Funciones, Comunicación y Estructuras.
Diferencia entre sistémico y sistemático.
Según Gamiño C. Benjamin (2008). Sistémico
se basa en el reconocimiento de un sistema no entendido como metodología sino
como un conjunto de elementos íntimamente relacionados entre sí y con un
objetivo común. Ese sistema debe funcionar en pos de dicho objetivo y la acción
de los distintos elementos debe ayudar a dicho objetivo, en general de modo que
la acción conjunta sea más efectiva que la suma de esfuerzos individuales.
Por su parte, el pensamiento sistemático
es una forma de vida para aquellos que se destacan en sus vidas y profesiones.
Independientemente de sus profesiones independientes con sutiles diferencias,
que todos pensamos muy parecidas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Almonte, V. (2011). Concepto de Sistema
Educativo. [Página web en línea] Disponible en: http://sobreconceptos.com/sistema-educativo
[Consultado: 2015, Abril 12].
Bertoglio,
Oscar J. (1982). Introducción a la Teoría General de Sistemas. Editorial Limusa.
Compañ P. Elena. (2012). El modelo sistémico aplicado al campo
educativo
APLICACIONES.
[Documento en línea] Disponible en: http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf
[Consultado: 2015, Abril 12].
Dra. Fernández A. (2008). Sistemas, Teorías
Educativas, Diseño Instruccional, Modelos y Ambientes Instruccionales [Página web
en línea] Disponible en: http://wwwbelkislopez1atiea.blogspot.com/2008/02/sistemasteoras-educativas-diseo.html
[Consultado: 2015, Abril 15].
Gamiño C. Benjamin (2008). Diferencia
entre Sistémico y Sistemático. [Página web en línea] Disponible en: http://dinamica2008.forosactivos.com/t4-diferencia-entre-sistemico-y-sistematico
[Consultado: 2015, Abril 15].
Martínez M. Roberto (2009). Teoría de
sistemas. [Página web en línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos69/teoria-sistemas/teoria-sistemas2.shtml [Consultado: 2015, Abril 12].
Medina T. (2010). Sistemas, tipos,
características e importancia de un sistema. [Página web en línea] Disponible
en: http://informatica-colegiom.forosactivos.net/t16-sistemas-tipos-caracteristicas-e-importancia-de-un-sistema
[Consultado: 2015, Abril 12].
Milano H. José T. (2009). Caracteristicas
de los sistemas. [Página web en línea] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/tege/tege.shtml
[Consultado: 2015, Abril 12].
Rosnay,
J. de (1977) El Macroscopio, Editorial AC, Madrid (Traducción de F. Sáez
Vacas).
232 Diseño Instruccional (2011). Desarrollo
del Diseño Instruccional. [Página web en línea] Disponible en: http://232diseno.blogspot.com/2011/04/redaccion-desarrollo-del-diseno.html
[Consultado: 2015, Abril 12].