INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO
PEDAGOGÍA
ESPECIALIDAD
DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA:
PLANIFICACIÓN DE SISTEMA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SECCIÓN:
043
INFORME
“PLANIFICACIÓN Y CURRÍCULUM”
PROFESORA ESTUDIANTES
Nancy Ojeda
García Marianny
CARACAS, ABRIL DEL 2015
DEFINICIONES
DE PLANIFICACIÓN
Según Ahumada Jorge. (1968). "La planificación
es una metodología para escoger alternativas, que se caracteriza porque permite
verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y seleccionar
los instrumentos más eficientes... La planificación no es el proceso de
elaborar un documento que se denomina plan o programa, esto es sólo una parte
del proceso".
Según Ander Egg, E. (1998). “La
planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemática de
actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos
existentes para lograr los educativos educacionales”.
Según Lic. Ramírez F. (2009). “Es el
proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando
un curso de acción en específico”.
CARACTERÍSTICAS
DE LA PLANIFICACIÓN
Las características más importantes de la
planificación, según Costa (2006), Citado por Lizcano Carlos (2009), son las
siguientes:
¾
La planificación es un proceso
permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se
realiza continuamente en la empresa.
¾
Está siempre orientada hacia el futuro:
la planificación se halla ligada a la previsión.
¾
Busca la racionalidad en la toma de
decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona
como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y
disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
¾
La planificación busca seleccionar un
curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso
de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
¾
Es sistemática: la planificación debe
tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la
organización como totalidad.
¾
Es repetitiva: incluye pasos o fases que
se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso
administrativo.
¾
La planificación es una técnica de
asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la
asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya
estudiado y decidido con anterioridad.
¾
Es una técnica cíclica: la planificación
se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose,
la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer
una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
¾
La planificación es una función
administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las
demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y
de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la
organización.
¾
Es una técnica de coordinación e
integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para
conseguir los objetivos previstos.
¾
La planificación es una técnica de
cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de
introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con
anticipación y debidamente programados para el futuro.
ELEMENTOS
DE LA PLANIFICACIÓN
EL AGENTE
·
Encargados del proceso en todas sus
etapas.
·
De sus capacidades depende la calidad de
la planificación.
·
Se exige un conocimiento profundo de la
metodología de la planificación.
EL RECEPTOR
·
Es el objeto de la planificación.
LA INFORMACIÓN
DISPONIBLE
·
De la calidad y cantidad de la
información así como del horizonte de tiempo que se disponga, dependerá el
mayor o menor poder de acción del agente sobre las variables.
LAS METAS
·
Son la expresión cuantitativa de los
objetivos.
·
Se expresan casi siempre en unidades
físicas de resultados
·
Se clasifican en: Cuantificables y no
cuantificables o descriptivos
LAS ACCIONES
·
Es el conjunto de operaciones que se
realizan con el propósito de lograr las metas.
LOS RECURSOS
·
El conjunto de elementos humanos,
materiales, financieros, tecnológicos, de tiempo etc. Que se necesitan para el
logro de los objetivos y metas.
LAS ESTRATEGIAS
·
Es el conjunto de ideas que indican el
modo de empleo de los recursos disponibles y de la ejecución de las acciones
previstas.
·
La participación es una condición clave
para definirlas.
TIPOS
DE PLANIFICACIÓN
1. PLANIFICACIÓN
NORMATIVA O TRADICIONAL:
“Es un modelo de planificación que se rige
por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado”.
Bonilla, M. Molina, J. Morales, F. (2006).
2. PLANIFICACIÓN
SITUACIONAL:
Para este enfoque la planificación es:
“calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a
otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano,
1998) Citado por Bonilla, M. Molina, J. Morales, F. (2006).
La planificación
situacional utiliza los siguientes instrumentos: Flujograma situacional
(momento explicativo), programa direccional (momento normativo), análisis de
viabilidad (momento estratégico) y el análisis de coyuntura (momento táctico –
operacional). 4.
3. PLANIFICACIÓN
TÁCTICA OPERACIONAL:
“La planificación táctica operacional se
refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben
realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones”. Bonilla, M.
Molina, J. Morales, F. (2006)
4. PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA:
A este tipo de planificación, Steiner,
Citado por Bonilla, M. Molina, J. Morales, F. (2006), la define así: “la
planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el
futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y
que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
Características:
·
Permite establecer claramente la misión
y valores de la organización, como principio rector.
·
Tiene su origen en el ámbito empresarial
y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
·
Para definir los elementos estratégicos,
se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa.
·
Es un sistema que tiene la capacidad de auto
reproducción y organización (Autopoietico).
·
Es un proceso cíclico, permanente,
participativo e interactivo.
·
Su centro práctico es la coyuntura, y se
refiere al cálculo que precede y preside la acción.
·
Se centra más en el logro de metas y
objetivos que en seguir normas y reglamentos.
·
Reconoce la incertidumbre y que la
realidad es un sistema complejo.
·
Rechaza la posición reactiva para adoptar
una posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone.
·
Se sustenta en tres grandes pilares: el
usuario, la propia organización y los competidores.
·
Descansa en la formulación de tres tipos
de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los
programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.
·
En este enfoque de planificación se
realizan planes estratégicos o planes de acción, los cuales son los que
permiten definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas
herramientas a utilizar para lograr los objetivos de la empresa.
Tipos:
Según
Guardia Sergio (2012) Existen las
siguientes:
a) De Integración
Son las estrategias en las que la empresa
avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante controlando los distribuidores de sus
servicios o productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o de manera
horizontal controlando a los competidores.
b) Intensivas
Son aquellas en las que se quiere ser más
competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado
(introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos
productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.
c) De Diversificación
Son aquellas estrategias en las que se
busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no
relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende
llegando a nuevos mercados.
d) Defensivas
Estas son estrategias en caso de que la
empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta
forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un
encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de
ventas o utilidades).
Elementos:
Según
la Dra. Urbano Mariella (2011). Son los siguientes:
A) Objetivos:
Son los resultados que una organización desea alcanzar en un período
determinado de tiempo. De ser posible cuantificable, fijado para un período de
tiempo, factible de lograrse, estimulante, conocido entendido y aceptado por
todos, flexible, generado a través de procesos participativos, relacionado y
consistente con misión y visión de futuro.
B) Estrategias:
Consiste en buscar los diferentes caminos de cómo lograr los objetivos de una
organización. Son las que nos permiten concretar y ejecutar los objetivos
estratégicos, son el cómo hacer realidad cada objetivo y cada proyecto.
C) Políticas:
Son directrices generales para la toma de decisiones. Son una especie de normas
que condicionan la forma como tiene que lograse los objetivos y desarrollarse
las estrategias.
D) La
matriz DOFA, puede ayudar a decidir entre cuatro tipos de estrategias: El uso
de las fortalezas propias de la empresa en función de aprovechar las
oportunidades identificadas en el entorno.
E) Misión:
Motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u
organización.
F) Visión:
Camino al cual se dirige la organización a largo plazo o mediano plazo y sirve
de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento
junto a las de competitividad.
5. PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA
Según Yuijan Nicolás. (2009) “Dos
concepto: uno teórico y otro técnico, el primero lo define como la
racionalización pensada de las actividades con la finalidad de prever los
logros de objetivos y metas. Y la otra como los pasos en forma sistemática
necesarios que se tiene que realizar con anticipación para lograr metas y
objetivos a corto, mediano y largo plazo para lo cual deben intervenir la
comunidad educativa para su elaboración y cumplimiento”.
Características:
·
Es sistemática
·
Es participativa
·
Está sujeta a evaluación
·
Permite corregir errores y omisiones
·
Apoya la aplicación del PEI, Plan de
trabajo institucional.
Elementos:
Según
la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación (2007). Son:
1.- DIAGNÓSTICO
PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte
de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes,
que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente
2.- Seleccionar los
COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes
integradores y pilares.
3.- Seleccionar y diseñar
ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar
4.- CÓMO SE VA A
EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración)
Tipos:
Según
Vivas, Alberto (2012). Se encuentran las siguientes:
a)
Planificación en sábana:
Esta forma de planificación corresponde a
un Se estructura en modelo pedagógico tradicional. Contiene definición de
objetivos generales y específicos, listado contenidos, estrategias a tratar con
las evaluaciones conceptuales para cada cuatrimestre.
b)
Planificación en T: Se estructura en
cuatro secciones; capacidades y destrezas, valores – actitudes, procedimientos
– estrategias y contenidos conceptuales.
c)
Modelo Trayecto: Contempla cuatro
elementos Aprendizaje esperado, contenidos, actividades y la Evaluación.
CURRÍCULUM:
“Es el proyecto que cada institución educativa
elabora teniendo en cuenta las exigencias de la legislación educativa, adecuado
al entorno y circunstancia en la que se va a realizar la tarea educativa. En
otras palabras, es el esfuerzo de adaptar las propuestas educativas generales,
a la realidad concreta en la que funciona cada centro educativo. Su elaboración
tiene tres propósitos fundamentales:
• Adecuar al contexto
el proyecto educativo y el modelo curricular
• Garantizar la
coherencia de la práctica educativa dentro de la institución y en el marco del
régimen de libertad de cátedra que es necesario respetar.
• Ayudar al
mejoramiento de la competencia de los docentes, mediante la reflexión de su
propia práctica y a través del esfuerzo para explicitar los criterios que justifican
las propuestas que hacen, las decisiones que toman y los métodos que utilizan”.
Ander Egg, E. (1998).
TIPOS
DE CURRÍCULUM:
Según Posner, en su obra “Análisis del
Currículum” (1998), citado por Arrieta de M., Beatriz. M. y Meza C. Rafael D.
(2000). Presenta una tabla contentiva de lo que el autor denomina los cinco
currícula simultáneos, ellos son:
1. Currículum Oficial:
Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos
sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente
aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha
demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en
práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y
circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones
valederas.
2. Currículum
Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza
reales; también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido
como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa
de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el
desenvolvimiento como profesionales).
3. Currículum Oculto:
Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos
abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto
a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.
4. Currículum Nulo:
Tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículum no tienen
aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y
contenidos superfluos.
5. Extra Currículum:
Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de carácter voluntario
y está vinculado con los intereses estudiantiles.
MODELOS
DE PLANIFICACIÓN
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Ahumada,
Jorge. (1968). La planificación del desarrollo. Editorial: ICIRA. Santiago de
Chile (CL).
Bonilla,
M. Molina, J. Morales, F. (2006). PLANIFICACIÓN: TIPOS Y HERRAMIENTAS. [Página
web en línea] Disponible en: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/tiposplani.html
[Consultado: 2015, Abril 06].
Dirección
General de Currículo del Ministerio de Educación (2007). PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. [Página web en línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/guest091a3a/planificacin-educativa
[Consultado: 2015, Abril 06].
Dra.
Urbano Mariella (2011). Planificación estratégica elementos conceptuales.
[Página web en línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/umuberuto/planificacion-estrategica-elementos-conceptuales
[Consultado: 2015, Abril 06].
Ezequiel,
Ander Egg. (1998). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y
técnicas para educadores. 1era Edición. Editorial: Magisterio del Río
de La Plata.
Guardia Sergio (2012). Qué es la
planificación estratégica. Definición y tipos de estrategias. [Página web en
línea] Disponible en: http://www.mailxmail.com/que-es-planificacion-estrategica-definicion-tipos-estrategias_h
[Consultado: 2015, Abril 06].
Lic. Ramírez F. (2009). UNIDAD I LA
PLANIFICACION. [Página web en línea] Disponible en: http://www.oocities.org/es/fannyramirez09/PLANIFICACION/trabajo1.htm
[Consultado: 2015, Abril 06].
Lizcano Carlos (2012). SUB TEMA 06:
PLANIFICACIÓN. [Página web en línea] Disponible en:
http://www.oocities.org/es/caldep7/planificacion/foro02_subtema6/plani_sub_tema6.htm
[Consultado: 2015, Abril 06].
Vivas, L. Molina N. (2012).
Planificación Educativa. [Página web en línea] Disponible en: http://es.slideshare.net/albertovivasr/planificacion-educativa-corr
[Consultado: 2015, Abril 06].
No hay comentarios:
Publicar un comentario