UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO
PEDAGOGÍA
ESPECIALIDAD
DE BIOLOGÍA
ASIGNATURA:
PLANIFICACIÓN DE SISTEMA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
SECCIÓN:
043
“LA ENSEÑANZA EN BIOLOGÍA”
PROFESORA ESTUDIANTE
Nancy Ojeda
García Marianny
CARACAS, ABRIL DEL 2015
Este
documento tiene como objetivo principal, presentar una breve explicación de
cómo poder elaborar una planificación en el área de biología. En tal sentido, y
a manera de explicación, se ha tomado como título “La Enseñanza en Biología”
puesto que este ensayo puede llegar a cumplir el papel de una herramienta que
presenta sugerencias y orientaciones para alcanzar dicho fin.
Si
bien, según Amantea, A. (2009). “El desarrollo de la actividad científica es
parte inseparable de los temas culturales de la sociedad actual. La biología,
en particular, es una ciencia en permanente cambio en la que muchas preguntas
fueron contestadas, otras permanecen abiertas, otras han sido replanteadas y
muchas aún no han sido formulas. El docente debe tener en cuenta que las
actividades científicas, llegadas a explicar en clase, modifican los
conocimientos sobre la naturaleza y
afectan de manera profunda la vida del estudiante, por lo que se puede esperar
que la enseñanza de la biología, en los diferentes niveles, esté orientada a
formar estudiantes en una cultura científica”.
Con
respecto a lo antes planteado, para poder enseñar a los estudiantes en una
cultura científica se debe asumir la importancia de que éste comprenda las
explicaciones que se presentan en la actualidad, pueda llegar a formularse
preguntas y sepa dónde acudir para encontrar las respuestas.
De
tal forma, en este ensayo se expresa la selección, la organización y la
secuencia de los contenidos a dar en el segundo año de Educación Media General.
Entendiendo como contenidos no solo a la información, datos o teorías, sino
también a los “modos de conocer”. Es decir, la manera de poder vincularse con
el conocimiento y el estudio de la naturaleza.
Para
elaborar una planificación de segundo año, se debe tomar en cuenta que en este
se va a profundizar los contenidos trabajados en primer año, retomando como eje
la idea de que es posible identificar características comunes a todos los seres
vivos en la gran diversidad biológica, y que esto se relaciona con el origen
común y una historia compartida. Para poder profundizar se debe continuar el
estudio de las funciones básicas de los organismos, poniendo más énfasis en el nivel celular. A continuación,
he de dar una breve explicación de los contenidos y actividades evaluativas
aplicadas, además de las herramientas utilizadas para abordar dichos
contenidos, durante el primer lapso o periodo del año escolar en curso.
Desde
este enfoque, se debe agregar a la planificación como actividad principal, la
aplicación de una evaluación diagnostica que permita palpar los conocimientos
previos o las fallas que puedan traer los estudiantes del nivel ya aprobado,
para así poder tener una clara visión del enfoque que debemos darle a los
contenidos y sus respectivas actividades evaluativas. Si bien, dicha actividad
diagnostica, se puede aplicar desde un enfoque teórico, aplicando un
cuestionario escrito, o una práctica de laboratorio, en donde se pueda ir
evaluando al estudiante de manera oral, mediante una serie de preguntas
formuladas previamente por el docente.
De
manera particular, la actividad diagnostica, como modelo de cuestionario
escrito o prueba escrita, es una de las mejores a aplicar porque permite
conocer de forma individual las fortalezas y debilidades que puede presentar
cada estudiante. En tal sentido, la ponderación dentro de esta evaluación,
seria de manera formativa.
Con
respecto a los contenidos que se han de abordar en segundo año, durante el
primer lapso, se tiene que el primero es el Sistema Nervioso, el cual tienen
como objetivo describir el sistema nervioso como un todo y algunos mecanismos
que permiten la relación del organismo con su ambiente y la regulación de las
funciones vitales. En este contenido se ha de explicar las estructuras que
comprenden el sistema nervioso central y el periférico, y las funciones que estas desempeñan.
Para
abordar dicho contenido, particularmente utilizo un retroproyector que me
permite mostrarles a los estudiantes cada una de las estructuras que conforman
dichos sistemas, aportándoles a ellos la facilidad de relacionar con imágenes
visuales la información que están recibiendo y que de esta manera puedan
comprender, sin tener que imaginar las estructuras a estudiar, haciendo énfasis
en la importancia de cierta estructura, como por ejemplo el cerebelo, y que
consecuencias traería su mal funcionamiento.
Es
conocido que en el área de la ciencia se aplican los laboratorios, estos con el
fin de reforzar de manera práctica a los estudiantes cada información dada
durante la clase teórica. La más utilizada en este contenido es la disección
del cerebro de vaca, lo que le permite al estudiante observar, palpar y
llevarse un aprendizaje significativo, puesto que le quedará la experiencia de
ver directamente y de forma presencial un cerebro. La evaluación aplicada para
este contenido, puede ser el estudio de casos, Cabe preguntarse ¿Qué haré para
evaluar dicha actividad? Podría ser un análisis de producción del estudiante,
escrito, en el cual se dañe alguna
estructura y los estudiantes deban de explicar cuál fue y el porqué de su
respuesta. El aspecto a evaluar en esta evaluación, sería el dominio del
contenido, utilizando como instrumento de la evaluación, la escala de
estimación cuantitativa.
El
siguiente contenido trata sobre la Neurona, y tiene como objetivo relacionar el
proceso de generación, conducción y transmisión del impulso nervioso con las
estructuras participantes y función de la neurona. En dicho contenido se trata
a la neurona como una unidad funcional, es decir que puede hacer todos sus procesos
metabólicos, también se estudia la estructura y función de cada una de sus
partes: soma o cuerpo celular, dendritas y axón y por ultimo pero no menos
importante el impulso nervioso, el cual se trasmite gracias a dichas neuronas,
permitiéndonos así estar conectados y conscientes de lo que sucede a nuestro
alrededor. En particular, para abordar este tema, utilizo el retroproyector
como recurso para así señalarles, a los estudiantes, cada una de las partes de
la neurona, las diferentes formas que presentan, según su función, y la
dirección en la que se transmiten los impulsos nervioso.
La
práctica de laboratorio que se puede aplicar para este contenido, puede ser la
elaboración de un modelo didáctico de la neurona, que les permita palpar y así
reforzar lo visto en teoría. Ahora bien, ¿Qué puedo yo evaluar para este
contenido? Se puede aplicar una prueba escrita, que permita conocer que tanto
del contenido, domina cada estudiante. Otra pregunta sería ¿Dónde registraré la
información? Será en la prueba objetiva, aplicando como instrumento una escala
de estimación cuantitativa.
El
siguiente contenido que se da en el primer lapso, es el de las estructuras receptoras,
conocidas como los sentidos, y como son cinco, se dividen en un tercer, donde
se estudian el ojo y la piel y cuarto objetivo que va enfocado a l oído, gusto
y olfato.
En
cuanto a estos temas se tiene como objetivo fundamental, establecer la relación
funcional entre las estructuras sensoriales localizadas en el ojo, la piel, el
oído, la lengua, y el olfato con la percepción de imágenes, sensaciones de
presión, temperatura y dolor, sonidos, sabores y olores. Para dar estos temas
es importante utilizar imágenes del ojo, la piel, el oído, la lengua, y el
olfato con sus respectivas partes que podrían ser proyectadas en el
retroproyector, video beam, o mostradas en carteles u otro recurso. La práctica
de laboratorio que aplico para este tema se divide en dos partes, puesto que
son dos estructuras las que se están estudiando, para la del ojo, se hace la
disección del ojo de vaca, permitiendo que los estudiantes puedan identificar
cada una de sus partes externas e internas, además para el tema de ajuste de
iris, aplico la experiencia de acercar la luz de una linterna al ojo para que
ellos puedan observan el proceso como tal. Con respecto a la piel, utilizo
varias experiencias, como el de las texturas, o el cambio de temperatura en una
varilla de metal.
Por
su parte, en la práctica de la lengua y el olfato utilizo varias sustancias con
mucho sabor y aroma, que les permita identificarlas y relacionar el aroma con
el olor e igualmente la relación que existe entre el olfato y el gusto. Por
último, la experiencia que aplico en el tema del oído, es la elaboración de un
modelo didáctico, con un envase y agua, que les permita a los estudiantes
visualizar y relacionar las vibraciones del tímpano por las ondas sonoras, con
las producidas por el agua.
Las
actividades a evaluar, que he asignado para estos contenido, ha sido la
elaboración de una maqueta. En el cual la técnica que aplico para evaluar es el
análisis de producción de los estudiantes, de manera práctica, utilizando como
instrumento de evaluación la escala de estimación cuantitativa, en donde los
aspectos a evaluar pueden ser; coherencia, pertinencia, creatividad; para
incentivarlos en este sentido, presentación, aplicación de normas, y pulcritud,
además de otras.
El
último tema a estudiar en este lapso es el de Sistemas Endocrino I, presentando
como objetivo principal distinguir las funciones de las glándulas hipófisis o
pituitaria, gónadas, tiroides, y suprarrenales y su relación con el sistema
nervioso. Para tal efecto, el contenido a dar son las glándulas: Hipófisis,
tiroides y gónadas con sus respectivas ubicaciones, las hormonas que segregan
cada una, y la función de cada una. Como
práctica de laboratorio, se encuentra la aplicación de testosterona o tiroxina
en los renacuajos, para que en un tiempo determinado los estudiantes puedan
observar directamente el efecto de estas hormonas sobre los seres vivos. Para
impartir este tema a los estudiantes es de gran ayuda utilizar flujogramas o
esquemas que les permitan ver a los estudiantes las glándulas y cada hormona
que segregan.
Cabe
preguntarse, qué actividad de evaluación se podría aplicar para un tema tan
particularmente interesante, sobre todo en lo relativo a cada hormona, como la
Adrenocorticotropina, por lo que sería propicio hacer un foro sobre los efectos
de cada hormona y sus enfermedades, en caso de existir una mala segregación.
Esta sería una forma no solo de afianzar los conocimientos adquiridos, sino de
permitir que los estudiantes aclaren sus dudas acerca del tema. Para tal
efecto, utilizo como técnica para evaluar el análisis de producción, oral, del
estudiante y para esto aplico como instrumento la lista de cotejo, donde
reflejo si el estudiante participó o no, con qué frecuencia y que tan
significativa fue su participación.
A
manera de conclusión, es importante señalar que al momento de planificar cada
uno de los contenidos anteriormente planteados, puede influir el contexto
socioeconómico, entre otros, el tiempo o la capacidad intelectual de los
estudiantes. Por lo que esto permitirá o no el total desarrollo de todos los
contenidos y la variación en cuanto a las actividades a evaluar. Es por tal
razón que al comenzar la explicación de mi planificación, señalo la importancia
de aplicar una evaluación diagnostica
que nos ayude a proyectar nuevas ideas y planteamientos para alcanzar todos los
objetivos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Amantea, A. (2009). Aportes para el
desarrollo curricular. [Documento en línea] Disponible en:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/media/analitico-biologia_media.pdf
[Consultado: 2015, Abril 26].
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